Ir al contenido
Navegación Principal

Desempeño productivo de los pollos de engorde

Desempeño productivo y consumo de alimento en pollos de engorde

Promoción del crecimiento y mejora mejoría del desempeño productivo

Un tema fundamental para los criadores de pollos de engorde es cómo incrementar el peso de los pollos usando estrategias de nutrición y promotores de crecimiento. 

La buena salud intestinal depende de superar o evitar los desafíos al consumo de alimento y se puede mejorar con herramientas de desempeño intestinal como los nuevos aditivos.

La buena salud intestinal es el mejor promotor de crecimiento.
Franz Waxenecker, Director Ejecutivo de BIOMIN

Genética moderna 

Los pollos de engorde modernos (criados por su carne) son el resultado de millones de años de evolución por medio de la selección natural, en la que se ha aplicado la selección artificial con fines comerciales. Sin embargo, fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se hicieron los mayores progresos en la genética de los pollos. Es un hecho que el enorme cambio en el desempeño productivo de los pollos de engorde puede atribuirse en gran medida a los avances logrados en su genética. 

Eficiencia alimenticia

Los pollos de engorde están entre los animales de producción más eficientes del mundo en cuanto a la conversión alimenticia. Durante el proceso de selección, se aplican intensas presiones de selección sobre las características de desempeño productivo de los pollos de engorde, como el aumento del peso corporal y la tasa de crecimiento. El resultado son animales con mayor apetito y, por lo tanto, un mayor consumo voluntario de alimento por día. 

Los pollos de engorde modernos con un apetito tan sorprendente también son bastante eficientes energéticamente. Estas dos características les ayudan a tener una tasa de crecimiento mucho más rápida que sus antepasados. Las aves con dicha capacidad necesitan tener un sistema digestivo súper eficiente. Se sabe que los pollos de engorde tienen una tasa más rápida de desarrollo del intestino delgado y una mayor tasa de crecimiento morfológico en comparación con las aves ponedoras de crecimiento más lento.

El intestino delgado de los pollos de engorde aumenta de peso más rápido que la masa de la canal. El crecimiento y el aumento adecuados del tracto gastrointestinal (TGI) también estimulan el consumo de alimento. Por lo tanto, la alimentación regular y la óptima funcionalidad del TGI de los pollos de engorde son esenciales para mejorar el desempeño productivo. 

Desafíos al consumo de alimento

Cualquier desafío interno o externo que disminuya el consumo de alimento o deprima la funcionalidad óptima del TGI de los pollos de engorde, puede comprometer enormemente su desempeño productivo. Desafortunadamente, hay muchas cosas que pueden hacer que las aves no coman tanto como deberían. Van der Aara, P.J., et al. (2016) mostraron estos factores en la Figura 1. 
 

Factores que suprimen el consumo de alimento
Factores que suprimen el consumo de alimento | Fuente: adaptado de Van der Aara et al., 2017

El origen de estos desafíos de supresión del consumo de alimento puede ser tanto nutricional (micotoxinas, FANs, baja digestibilidad de la materia prima, etc.) como ambiental (infecciones, estrés calórico o por frío, falla en el manejo, etc.). 

Principales factores que suprimen el consumo de alimento en pollos de engorde

Factores nutricionales
  • Micotoxinas
  • Factores anti nutricionales
  • Baja digestibilidad del alimento
Factores ambientales
  • Infecciones
  • Estrés calórico o por frío
  • Falla en el manejo

Cualquiera que sea el origen, a través de una cascada de reacciones, pueden influir en la salud intestinal, causando inmunosupresión e inflamación y en última instancia reduciendo el consumo de alimento. El efecto puede ser en el lumen o dentro de la pared intestinal. El efecto podría ser incluso un efecto sistémico. 

Micotoxinas

Uno de los mayores factores de estrés para el intestino son las micotoxinas en el alimento de las aves. Estos metabolitos fúngicos dificultan la absorción adecuada de nutrientes, causando daños en el complejo de unión de las células epiteliales, y también sobre estimulan el sistema inmunitario del ave. Una primera reacción típica de las aves frente a la ingestión de micotoxinas es la reducción del consumo de alimento. 

Patógenos

Virus, bacterias o parásitos también comprometen la salud intestinal y ponen la salud del TGI bajo una presión considerable. El modo de acción de cada uno de estos microorganismos es diferente. Sin embargo, el impacto negativo es el mismo y consiste en la reducción de las funciones intestinales (a través de lesiones o de una menor relación vellosidad: cripta).

Digestibilidad de los nutrientes

La mala digestibilidad de los nutrientes proporciona más sustrato a las bacterias perjudiciales, lo que a su vez causa la proliferación de bacterias y finalmente la formación de toxinas en el TGI. Los metabolitos tóxicos ponen a todo el sistema digestivo bajo presión y en última instancia disminuyen el consumo de alimento por parte de los animales. 

Estrés ambiental y nutricional

El estrés ambiental (calor, frío, transporte, etc.) así como el estrés nutricional (toxinas, PNAs, dietas desequilibradas, etc.) también conducen a la inflamación del epitelio y a una menor integridad intestinal. En tales condiciones, el consumo de alimento puede disminuir sustancialmente. 

Soluciones

La inclusión de aditivos adecuados en el alimento de los pollos de engorde, en los períodos en que están expuestos a diferentes desafíos, podría mejorar la salud intestinal y así mantener el consumo de alimento en los pollos. Por lo tanto, es esencial proporcionar aditivos que no solo mejoren directamente el desempeño productivo, sino que también reduzcan el estrés en el TGI del ave, mejoren la integridad del intestino, estimulen el sistema inmunitario, reduzcan los desafíos bacterianos y finalmente aumenten la digestibilidad de los nutrientes.

Los tres tipos principales de aditivos clave para mejorar el desempeño intestinal y la eficiencia alimenticia de los pollos de engorde son:

  • Aditivos fitogénicos (AFs)
  • Simbióticos
  • Acidificantes para aves

Fitogénicos

Las mezclas científicamente formuladas de sustancias de origen vegetal, como las presentes en aceites esenciales de hierbas, pueden contribuir a una conversión alimenticia eficiente. 

Los resultados de ensayos recientes con pollos de engorde Cobb 500 Standard demuestran la capacidad de Digestarom® DC, un aditivo fitogénico de nueva generación, de mejorar el desempeño productivo. A lo largo de 42 días, las aves alimentadas con dietas suplementadas con Digestarom® DC mostraron una mejoría estadísticamente significativa de la ganancia de peso corporal (2.470 kg) frente a las aves alimentadas con la dieta control (2.353 kg), como se muestra en la Figura 2.

Digestarom® DC mejora la ganancia de peso corporal promedio en pollos de engorde
Digestarom® DC mejora la ganancia de peso corporal promedio en pollos de engorde | Fuente: Ensayo universitario con pollos de engorde, sur de Europa, verano 2016
Digestarom® DC mejora la tasa de conversión alimenticia (TCA) en pollos de engorde
Digestarom® DC mejora la tasa de conversión alimenticia (TCA) en pollos de engorde |Fuente: Ensayo universitario con pollos de engorde, sur de Europa, verano 2016

Tasas de conversión alimenticia (TCA)

De modo similar, se observó una diferencia en las tasas de conversión alimenticia (TCA) de los dos grupos: 1.72 para el control versus 1.69 para el grupo Digestarom® DC, como se muestra en la Figura 5. En general, la suplementación con Digestarom® DC llevó a un aumento de 2.83 % en el consumo de alimento, un aumento de 4.96 % en la ganancia de peso y una disminución de1.75 % en la TCA. Las ganancias de eficiencia se traducen en beneficios económicos directos para los productores.

Acidificantes o ácidos orgánicos

Se ha demostrado que el uso de un acidificante natural para aves, Biotronic® Top3, tiene una eficacia comparable a la de la avilamicina, un antibiótico que se utiliza a menudo como promotor del crecimiento en la producción avícola en lugares donde las regulaciones aún lo permiten, de acuerdo con varios artículos científicos arbitrados. 

Simbióticos

PoultryStar®, una combinación de probióticos y prebióticos para aves, puede contribuir a la salud intestinal y la uniformidad de las aves, ya sea en un sistema de alimentación convencional o en uno libre de antibióticos. Descubra los resultados de un ensayo en la India donde PoultryStar® mejoró el desempeño productivo de los pollos de engorde sobre un régimen de antibióticos promotores de crecimiento.

Referencias

Van der Aar, P. J., Molist, F., & van der Klis, J. D. (2017). The central role of intestinal health on the effect of feed additives on feed intake in swine and poultry. Animal Feed Science and Technology, 233, 64–75.  

Soluciones

Loading

Artículos relacionados