Ir al contenido
Navegación Principal

Levabon® Aquagrow E

El inmunomodulador para la acuaultura moderna

Preparado mediante una exclusiva tecnología de autolisis, Levabon® Aquagrow E proporciona altos niveles de compuestos inmunomoduladores.

Manejo del desempeño intestinal

La abundancia de β-glucanos, manano oligosacáridos y nucleótidos, todos con biodisponibilidad mejorada, actúa en sinergia para mejorar el sistema inmunitario, la resistencia a las enfermedades y el al estrés en los animales acuáticos.

La ciencia detrás de Levabon® Aquagrow – Modo de acción

La capa más externa de las levaduras está compuesta principalmente por manano oligosacáridos (MOS) con otros compuestos inmunológicamente importantes ubicados internamente en la célula de levadura (Figura 1).

Esto significa que, en la célula de levadura entera, estos compuestos están fuera del alcance de algunos animales acuáticos, especialmente para aquellos con intestinos cortos y tiempos de tránsito rápidos.

Figura 1: Estructura de la célula de levadura, destacando los fragmentos principales
Figura 1: Estructura de la célula de una levadura, destacando los fragmentos principales

La autolisis rompe la célula incrementando la disponibilidad biológica de estos importantes compuestos y los presenta en una forma lista para usar, lo que a menudo se conoce como "efecto de palomitas de maíz" (Figura 2).

Figura 2: Luego de la autolisis, la célula de una levadura entera (arriba a la izquierda) se rompe (arriba a la derecha). Este proceso es análogo al calentamiento de granos de maíz (abajo a la izquierda) para hacer palomitas de maíz comestibles (abajo a la derecha).
Figura 2: Después de la autolisis, la célula de una levadura entera (arriba a la izquierda) se rompe (arriba a la derecha). Este proceso es análogo al calentamiento de granos de maíz (abajo a la izquierda) para hacer palomitas de maíz comestibles (abajo a la derecha).

La combinación de múltiples compuestos inmunitarios aporta beneficios sinérgicos y es más efectiva que proporcionar cada compuesto individualmente. Esto se demostró en barramundi (Lates calacrifer), donde Levabon® Aquagrow se probó en paralelo con β-glucanos y nucleótidos solos. Luego de ocho semanas de suministrar las dietas respectivas, los peces se desafiaron con Streptococcus sp. mediante inyección IP. Si bien se observaron pequeños beneficios con los compuestos inmunitarios individuales, la máxima supervivencia fue evidente con el inmunomodulador más complejo, Levabon® Aquagrow (Figura 3).

Figura 3: Mortalidad acumulada de barramundi en las 18 horas posteriores al desafío con Streptococcus
Figura 3: Mortalidad acumulada de barramundi en las 18 horas posteriores al desafío con Streptococcus

Levabon® Aquagrow también ha mejorado la resistencia a las enfermedades en peces de agua fría (trucha arcoíris, Oncorhynchus mykiss) y camarones (camarón patiblanco, Litopenaeus vannamei), en diferentes modelos de infección (Figuras 4 y 5, respectivamente).

Figura 4: Mortalidad acumulada de trucha arcoíris en las 16 horas posteriores al desafío con Yersinia
Figura 4: Mortalidad acumulada de trucha arcoíris en las 16 horas posteriores al desafío con Yersinia
Figura 5: Mortalidad acumulada del camarón patiblanco en las 16 horas posteriores al desafío con Vibrio
Figura 5: Mortalidad acumulada del camarón patiblanco en las 16 horas posteriores al desafío con Vibrio

El modo de aplicación se puede predecir a partir de extensas revisiones de la literatura. Los MOS son bien conocidos por mejorar la salud gastrointestinal modulando el sistema inmunitario y pueden actuar para adsorber patógenos impidiendo su adherencia al epitelio intestinal. Los β-glucanos también son conocidos por actuar sobre diferentes receptores iniciando cascadas moleculares que dan lugar a la inmunomodulación. Una de estas vías activa los leucocitos, incluyendo a los macrófagos. Los macrófagos son glóbulos blancos responsables de fagocitar y posteriormente eliminar los patógenos, estos son activados por el óxido nítrico (ON). Se ha establecido que los macrófagos de los peces provenientes del riñón cefálico (principal órgano inmunitario) se activan cuando se exponen a Levabon® Aquagrow, a través de este mecanismo del ON (Figura 6).

Figura 6: Cambio en la producción de ON en macrófagos del riñón cefálico de los peces luego de la incubación con Levabon® Aquagrow E, a diferentes dosis. El asterisco indica una diferencia significativa (P < 0.05).
Figura 6: Cambio en la producción de ON en macrófagos del riñón cefálico de los peces luego de la incubación con Levabon® Aquagrow E a diferentes dosis. El asterisco indica una diferencia significativa (P < 0.05).

Aplicación

Aplicación: Mezclar directamente en el alimento. Levabon® Aquagrow es estable al calor y la presión, por lo que puede sobrevivir a las condiciones de peletizado y extrusión.

Dosis: Generalmente 2-4 kg/t, con un máximo de 6 kg/t en condiciones de estrés

Algunas afirmaciones pueden no ser aplicables a todas las regiones geográficas. Las declaraciones asociadas a los productos pueden diferir según requisitos gubernamentales.
La disponibilidad de productos puede variar por país; contacte a BIOMIN para obtener más información.

Lea más sobre la acuicultura

¡Póngase en contacto con nosotros!

¿Tiene preguntas acerca de nuestros productos o servicios?